Skip navigation

Iván IV (1547-1584)

Iván Vasilievich o conocido también como Iván el Terrible, fue el primer Zar de Rusia y el hijo del Gran Duque de Iván Vasielievich III el Grande. Tras la muerte de su padre, Iván fue coronado príncipe con tan sólo 3 años y 5 años después su madre muere envenenada por clanes boyardos (nobles eslavos). A la edad de 8 años, Iván fue recluido del Kremlin por los boyardos lo que provocó en él un gran odio hacia estos, ya que le humillaban constantemente. Al cumplir los 13 años, ordenó a un grupo de leales que capturaran al príncipe boyardo Andrey Shuiskiy y lo arrojaron a una jauría de perros-lobo, esta es una de las hazañas más espeluznantes de Iván el Terrible.

A la edad de 18 años, el zar se vio obligado a buscar esposa por lo que se reunieron a varias mujeres nobles de distintas regiones de Rusia en el Kremlin. De todas ellas eligió a Anastasia Romanova, con la que contrajo un feliz matrimonio pero, desafortunadamente, la princesa rusa fue envenenada misteriosamente. Tras la muerte de Romanova, Iván monta en cólera y se convierte en un zar malévolo y melancólicolo llevaron a cometer todo tipo de atrocidades -a las cuales debió el apelativo de el Terrible- y a una religiosidad exacerbada y próxima al delirio.

Reunió y codificó las ordenanzas del reino en un código (el «Sudiébnik», 1550), en 1549 convocó por primera vez los «Zemski-Sobor», especie de estados generales rusos, y dos años después, un concilio para organizar una Iglesia afín a sus propósitos.

Cumplidos los objetivos de esta primera etapa de su reinado, dedicada fundamentalmente a la organización interior, Iván IV el Terrible emprendió una política expansiva que lo condujo a las conquistas de Kazán, en 1552, y Astracán, dos años más tarde. Ocupó también el valle del Volga y se dispuso a extender el imperio hasta la región de los Urales y Siberia. Con miras a contar con una salida al Mar Báltico, se volvió contra Livonia, pero allí chocó con los intereses de Lituania, Suecia, Polonia y Dinamarca.

Mató además a varios de sus enemigos y amigos, lo que hizo que Iván se volviera aún más psicópata. En esta locura final llegó a refugiarse en creencias paganas y brujeriles, los ataques psicóticos sufridos por el zar podrían, según los expertos, corresponder al resultado del tratamiento de la sífilis con mercurio.provocaba daños cerebrales que derivaban en cambios constantes de humor y ataques eufóricos y coléricos, con tintes psicóticos. Muchos historiadores piensan que Iván fue envenenado por los boyardos, como su madre. En 1580, en un arrebato de cólera, golpea mortalmente al zarevich Iván hasta matarlo, la muerte de su hijo preferido hizo que el zar llorara su muerte durante varios años, arañara las paredes o se tirara del pelo.

En 1584, Iván el Terrible muere y el trono ruso fue heredado por su hijo Fiodor ya que su hermano Dimitriy fue ahogado en un río al nacer e Iván fue asesinado por su padre.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: